domingo, 24 de mayo de 2009

EL SISTEMA DE CONTROL EN TV DE COLOR.

EL SISTEMA DE CONTROL EN TV DE COLOR.
FUNCIONAMIENTO Y LOCALIZACION DE FALLAS.


Las técnicas de servicios que éstos requieren han evolucionado de una manera muy importante; han dejado de ser un aparato totalmente analogico para convertirse en un híbrido análogo-digital, con un mayor grado de compactacion, nuevas funciones y efectos imposibles o muy dificiles de conseguir con los tradicionales circuitos analógicos.
1) Apoya la operacion general del receptor de tv, desde el encendido, cambio de canal y control de volumen, hasta la sincronía de canales, protecciones, etc.
2) Posibilita prestaciones complejas como la memorización de canales, generacion de caracteres, control remoto, control por teclado, ajustes electrónicos y otros más.
3) Controla y posibilita la generacion de efectos digitales en pantalla, por ejemplo PIP(picture in picture).

¿qué es un sistema de control? El sistema de control es una adición relativamente nueva en la estructura de los receptores de tv.
El proceso de como llega la señal de imagen hasta el cinescopio & el audio hasta las bocinas se efectua por la alimentación que brinda la fuente de poder, la cual suministra los voltajes necesarios para que funcione adecuadamente los componentes de todos los circuitos.

Los microprocesadores son circuitos intengrados de proposito general, cuya aplicacion concreta que definida completamente por el programa que ejecute.

Una memoria ROM donde se graba el programa especifico que indica al microprocesador las respuestas ante las señales recibidas, como las órdenes del usuario, las señales de protección internas del aparato, la comunicacion entre bloques, etc.

Un bloque de memoria RAM para almacenar los datos que por su naturaleza es imposible grabar de manera definitiva en la ROM (datos como el canal sintonizado, volumen, preferencias de tinte y tono, el reloj interno, etc.)
Como en la memoria ROM del propio microcontrolador, se graba desde fábrica el programa con las instrucciones especificas de las respuestas del bloque de microprocesador.
En los sistemas basados en microprocesador, la linea respectiva por lo general maneja un voltaje de 5 volts o un nivel muy parecido (podemos encontrar voltajes que van desde 4.7 hasta 5.5 volts.)
Otro elemento que resulta indispensable para todo micro, es una señal de reloj para llegar a un control de las operaciones por medio del timer interno. Este reloj puede ser desde un simple circuito RC hasta resonadores cerámicos.
El tercer pre-requsito el es circuito reset, el cual solo funciona al momento de aplicar voltaje al dispositivo por primera vez. El circuito reset lo único que hace es mantener en un nivel “bajo” una terminal del micro (RTS), misma que habilita & deshabilita al dispositivo en conjunto. Una funcion adicional del reset consiste en colocar al micro en condiciones iniciales ( iniciar los registros del timer memoria,etc como si fuera la primera vez que se utiliza el aparato).
El siguiente punto a considerar es la existencia del programa de control, con las instrucciones especificas tanto de arranque como de operacion normal.
Al fallido de un televisor lo primero que se debe checar es su fuente de poder ya que esta se encarga de mandar el voltaje necesario para realizar las funciones que controlan los microprocesadores como alimentar el contro remoto, teclado entre otros.
Cuando se arranca por primera vez un televisor el microprocesador no falla sigue en marchas los diferentes trabajos que puede realizar un televisor moderno como:
- circuitos de entrada / salida de datos ( teclado, sirve para señalarle al microprocesador si se desea cambiar de canal, subir volumen, entre otras acciones).
- Sintonía (guarda el canal que se estaba biendo la ultima vez que el televisor se apago)
- Control de volumen (lo controla la etapa de audio permitiendo al usuario recuperar las condiciones de operación existentes al momento de apagar el aparato)
- Despliegue de datos en pantalla ( funcion que se aplica en la pantalla que incluye textos, barras, menus, etc)
- Controles de imagen ( permite controlar la nitidez, brillo, contraste de la imagen que se aprecia en el televisor).

DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TELEVISOR


DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TELEVISOR LG
Para hablar de diagrama a bloques de un televisor empezare por el sintonizador la antena capta su señal su salida es IF se va a un filtro y solo deja pasar IF el tuner tiene contacto con el micro controlador para llevar acabo sus funciones como: transmisores de luminancia y RGB producen los barridos necesarios para emitir la señal en la pantalla, transmite al pre-amplificador transmite el infrarrojo para asignar el voltaje para la actividad que se desee, en esta etapa tiene 5 v que es su alimentación que están presentes en el ON/OFF.
Jungla: maneja la oscilación, procesos de crominancia y luminancia, separa el video y el audio, es importante que exista un contacto con el micro controlador para que al momento de realizar alguna modificación la jungla las aplique a la etapa de adecuación; en una de las salidas de la jungla salen los tres colores (crominancia) y así alimentar al cinescopio ; amplifica la señal de barridos horizontal & vertical u enviar al cinescopio, también recibe la señal de conexiones extrernas como un video juego,DVD entre otros, de aquí se dirige a: Etapa de sonido en mono/steros esta sigue en contacto con el micro controlador y amplifica el sonido, hasta llega ala bocina.
En el fly-back sale una conexión HV (alto voltaje) que va conectado al chupón.
Fuente de pode en esta parte esta concentrado el voltaje para hacer funcionar el televisor.

DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TELEVISOR.


DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TELEVISOR.

SINTONIZADOR: permite ver todos los canales de television abierta y cable y actua igual que el viejo dial de una radio, o sea segun se mueva a un lugar u otro capta un canal. Al ser digital las frecuencias estan establecidas de tal forma que al hacer clic con el control remoto aparece los canales de mayor a menor o viceversa.
Generalmente todas las video caseteras tienen un sistonizador de television, ecepto los modelos mas viejos que ya no existen, ahora lo importante es saber que canales sintoniza.

BALUM: dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión simétricas en asimétricas. La inversa también es cierta: el balun es un dispositivo reversible, además de su función de simetrización de la corriente, también puede tener un efecto de adaptación de impedancias.

BLOQUES DE FI: además de su función de simetrización de la corriente, también puede tener un efecto de adaptación de impedancias

CINESCOPIO: El Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización

SINCRONIA VERTICAL: se encuentran en la mayoría de los TV modernos integrados en el Jungle, y pueden ser libres, controlados por potenciómetros de acceso al usuario en el frente del TV, o bien del tipo "Cont-down", los que se rigen por un generador de reloj a Resonador Cerámico, en frecuencias que varían entre 455 Khz y 503 Khz.
Estas frecuencias son sometidas a divisiones fijas y constantes, para obtener las frecuencias de oscilación para el vertical y el horizontal.
Una vez recibido el impulso de sincronización vertical desde los separadores de sincronismos, éste se aplica apropiadamente al oscilador que determinará la frecuencia del barrido vertical, para sincronizarlo en fase con el del transmisor que genera la señal que deseamos ver.
Luego encontramos un IC dedicado, al que le llega la información del Trigger que proviene del oscilador ya sincronizado, mediante la cual, se controla un "Generador de Rampa" , que luego se amplifica para energizar apropiadamente el Yugo

SINCRONICA HORIZONTAL: El tratamiento de la señal de video compuesto que se recibe de la transmisora (ya sea por cable o por ondas electromagnéticas), para reconstruir las imágenes con su correspondiente audio a partir de una señal eléctrica.En estos procesos intervienen las secciones de sintonía, FI, separador Y/C, proceso de luminancia, proceso de crominancia, amplificadores de color y cinescopio; además de las etapas correspondientes a la recuperación del audio asociado. La generación de pulsos y barridos auxiliares, que permiten que la imagen se despliegue efectivamente en la pantalla. Si solamente se modularan los haces en el cinescopio con la señal de video, pero no se contara con los barridos para explorar la pantalla, lo único que se observaría sería un punto cambiando de intensidad, pero no imágenes Para estos procesos intervienen las secciones de sincronía horizontal y vertical, y sus respectivas etapas de salida.
SYSCON: Los sistemas de control se han desarrollado para manejar máquinas o procesos, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. En se recibe el inflarrojo del control remoto y hace que reciva el voltaje necesario para que realiza una funcion el televisor.

FUENTE DE PODER: se encuentra el volaje necesario para hacer funcionar el televisor completo.

ANTENAS RECEPTORAS


ANTENAS RECEPTORAS.

La definición formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
Las ondas electromagnéticas son portadoras de información ( audio & video compuesto) que a su vez ha sido alimentada a dichos circuitos.
Conforme mayor es la distancia entre el receptor de la antena transmisora, se requerirá una antena con mejor respuesta; otro factor a tomar en cuenta, es que conforme se incrementa la frecuencia de una señal transmitida la emisión se torna altamente direccional.
Para la recepción de una señal de tv depende fundamentalmente de tres factores, a saber:
1 la distancia promedio entre el televisor y las transmisoras de la región.
2 la topografía del sitio donde se ubica el aparato
3 gama de frecuencias que se espera captar (UHD y/o VHF)
Paramentros que definen una antena receptora son:
-impedancia
-directividad corresponde ala capacidad de eliminar señales que no provengan del punto hacia el cual esta dirigida la antena
-ganancia factor que define la relación entre la potencia de una señal y la salida de misma
-ancho de banda es el rango de frecuencias que la antena puede captar, los principales tipos son de VHF y UHF
Existen dos clasificaciones principales de antenas:
-interiores: en esta se encuentran las de conejo y todas aquellas construidas para ser utilizdas en el interior del hogar; por lo general, consiste únicamente de un dipolo con una impedancia de 300 ohms, suficiente para lugares donde se tiene una buena recepción de señal.
-exteriores: en estas se encuentra las antenas aéreas & logarítmica.
Las antenas aéreas se catalogan en dos: blanco & negro y color; están basadas en el principio de realimentación positiva.
Una de las antenas de mayor uso es la logarítmica, con la cual se consigue una recepción bastante aceptable de todos los canales dentro de las bandas de VHFL & VHF-H, además de que permite evitar fácilmente las posibles fuentes de interferencia
Antena Colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite su utilización por diversos usuarios.
Antena de Cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.
Antena de Reflector o Parabólica: Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.


Antena Lineal: La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.
Antena Multibanda: La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.
Dipolo de Media Onda: El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz

LA SEÑAL DE VIDEO COMPUESTO NTSC.

LA SEÑAL DE VIDEO COMPUESTO NTSC.

La pelicula cinematografica es virtualmente identica a la empleada en fotografia, por lo que una camara de cine funciona basicamente igual que una fotografica: la imagen es captada por un elemento optico y enfocada sobre una pelicula sensible a la luz, misma que despues de un proceso de revelado queda grabada con una imagen equivalente a la tomada inicialmente.
Lo unico que hace el cinematografo es proyectar los cuadros en rapida sucesión para que el espectador perciba una accion animada.
Metodo que consiste en descomponer una imagen en sus elementos basicos se le llamo “exploracion” y es el punto medular en el que se basa la transmision y recepcion de señales.
Para capturar una imagen por medios electronicos, es necesario descomponerla en lineas horizontales, cada una de las cuales es explorada por medio de un haz electronico (en las camaras de video tradicionales) o por dispositivos sensores de luz.
Para expandir una imagen que no muestre parpadeo, es necesario que se proyecten por lo menos 30 cuadros por segundo.
Cada vez que se terminaba de explorar una linea para que se desplazara a la siguiente, y asi hasta concluir el barrido debia indicarle cuando habia concluido la exploracionde una imagen para pasar a la siguiente.
Para no tener que hacer una exploracion mayor a los 30 cuadros por segundo, los diseñadores determinaron duplicar la frecuencia de sincronia vertical (de30 a 60), pero reducir a la mitad la cantidad de lineas exploradas ( de 525 a 262.5). y para que esto no afectara la nitidez o resolucion de la imagen, dividieron cada cuadro en dos campos, uno formado exclusivamente por lineas pares y el otro por lineas impares.
Cuando concluye la linea explorada durante su viaje de retorno de derecha a izquierada el haz electronico se “borra” ( de hai el nombre de “ pulso de blanking o borrado”) my solo se vu7elve a encender cuando ha retornado por completo al extremo izquierdo y esta listo para explorar la siguiente linea horizontal.
Para capturar imágenes en color, en la camara fueron conectados tres tubos independientes encargados de explorar, respectivamente, cada uno de los colores primarios en los que pueden ser descompuestas las imágenes. Para ello, se coloco un filtro del color en cada uno de estos dispositivos sensores, permitiendo el paso exclusivamente de la luz del color asociado, obteniendose de esta manera tres señales de video independientes, similares a la de blanco y negro pero representado solo las variaciones observadas en el color correspondiente.
Para evitar al maximo la interferencia con la informacion monocromatica, se decidio enviar esta informacion de color sin su portadora, lo que obligo a los fabricantes de receptores de tv color a incluir un oscilador interno generando exactamente la frecuencia de 3.58 MHz.

INSTRUMENTOS PARA EL SERVICIO A TELEVISORES EN COLOR.


INSTRUMENTOS PARA EL SERVICIO A TELEVISORES EN COLOR.

MULTÌMETRO DIGITAL.
Aunque aún se siguen utilizando los analógicos, lo más recomendable es utilizar uno digital, pues tienen algunas ventajas: mayor exactitud de las lecturas, una mayor resistencia contra las descargas y mediciones erróneas.
Un multìmetro sirve para medir las principales variables eléctricas: voltaje y corrientes de AC y DC. Algunos incluyen funciones especiales: probador de diodos y transmisores, medidor de capacitancía.
OSCILOSCOPIO.
Es un aparato que sirve para visualizar el comportamiento de una señal en relacion con el tiempo, en un televisor a color este es el medio apropiado para el seguimiento de la señal de video compuesto.
GENERADOR DE BARRAS O PATRONES.
Entre los patrones que se requieren en el servicio a televisores, están:
- Barras de color, con las cuales se comprueba la nitidez de la imagen, el tinte y el color.
- Patrón de cuadricula o crosshatch, utilizado para efectuar ajustes y comprobaciones de altura y linealidad vertical, anchura y linealidad horizontal y temperatura.
- Patrón de puntos
- Patrones azul, rojo, verde y blanco para realizar y comprobar el ajuste de pureza.
FRECUENCÌOMETRO.
Capaz de medir, en una forma rápida y eficaz, la frecuencia en un determinado punto de los circuitos; precisamente, para esta labor es necesario un frecuencìometro o contador de frecuencia.
Otras frecuencias importantes que se requieren comprobar en el servicio a televisores con el frecuenciometro son: la oscilación horizontal, la oscilación del microcontrolador, las frecuencias de los datos recibidos y transmitidos por el microcontrolador.
Los frecuenciometros se distinguen básicamente por el rango de frecuencias que pueden medir, en el servicio a televisiones es suficiente un de hasta 100MHz.
PROBADOR DE CINESCOPIOS.
Permite realizar pruebas mas completas y confiables, pues su función fundamental es la medición de corriente emitida por el cátodo. La ventaja del probador de cinescopios, es que puede ser utilizado como reactivador, pues resquebraja tierras alcalinas productivas por la misma emisión termoiónica; y también se puede utilizar para retirar cortocircuito entre elementos.
CAPACITÒMETRO.
Instrumento especial, para medir la capacidad de los condensadores, sin importar su tipo ( tantalium, poliéster, cerámicos y electrolìcos convencionales).




FUENTE REGULABLE.
Deberá ser capaz de suministrar un voltaje que pueden variar desde 0V – 30V y con una capacidad de corriente de 3A. Pueden utilizarse para la aplicación de voltajes determinados en cualquiera de las secciones del televisor, a fin de diagnosticar su tal o cual etapa funciona satisfactoriamente.
VARIAC.
Nos permite sustituir algún voltaje dentro del aparato, el variac nos permitirá cambiar el voltaje de AC suministrando al equipo. Es muy conveniente al momento de diagnosticar algunas fallas intermitentes, sobre todo relacionadas con las protecciones internas del televisor.
CAUTÌN DE ESTACION.
Es recomendable usar un cautín de estación, puesto que si realiza la soldadura con uno convencional corre el riesgo de dañar los circuitos. La potencia adecuada es de entre 30 y 40 watts.
PUNTA DE ALTO VOLTAJE.
Es una herramienta que permite despejar cualquier duda sobre el funcionamiento del fly-back, especialmente cuando este opera sobre su chasis original. Esta punta debe tener una capacidad de por lo menos 25KV de CD.
BOBINA DESMAGNETIZADORA.
Ajustes de pureza de campo es necesaria la desmagnetización del cinescopio, lo cual se realiza con una herramienta denominada “bobina desmagnetizadora”, permite eliminar la acumulación de magnetismo que pudiera sufrir la mascara de sombras.
NEUTRALIZADORES.
Pueden encontrarse algunos ajustes en bobinas con núcleo variable, es necesario contar con un juego de neutralizadores, a fin de evitar inducciones parásitas.

BLOQUES QUE CONFORMAN UN TELEVISOR MODERNO


Què es la televisiòn:
A pesa de que ya entramos en la era del ciberespacio, la televisiòn como medio de comunicación y como resulta de avances tecnològicos, sigue siendo un invento importante del que aunno se ha dicho la ùltima palabra.
En efecto, la influencia que ejerce este medio entre la poblaciòn es definitiva y no solo en lo que respecta a los patrones de esparcimiento; tambièn en la educaciòn, en las preferencias deportivas, polìticas, etc. Tan es asì que si no esistiese la televisiòn la sociedad actual serìa muy distinta.
¿Què es la televisiòn? Es el conjunto de tècnicas empleadas en la producciòn, transmisiòn y recepciòn de imágenes animadas con su correspondiente sonido.
Todo sistema de tv consta de cuatro partes bàsicas:
1. Un centro de producciòn en donde se graban los programas.
2. Una estaciòn transmitora encargada de procesar señales obtenidas en la etapa anterior para su envìo a los paratos receptores. Esta transmisiòn, dependiendo de la tecnologìa utilizada, puede ser por aire, cable o vìa satèlite.
3. Un medio conductor o canal de comunicaciòn por el cual viaja la programaciòn televisiva. Pueden estar constituido por un cable, fibras òpticas o emisiones electromagneticas.
4. Un aparato receptor que transforma las señales recibidas y las presenta como imágenes y sonidos.

El televisor despliega señales.
La imagen desplegada corresponde a una señal elèctrica que los circuitos del aparato alimentan a un tubo llamado cinescopio.
La base fìsica de la televisiòn es la conversiòn de imàgenes òpticas en señales electricas y èstas en ondas electromagnticas para soportar la transmisiòn a largas distancias; posteriormente, es en el aparato receptor donde las emisiones hertzinas captadas se reconvierten de nuevo en señales elèctricas y èstas, por ultimo, en imàgenes luminosas representativas de las originales.
La esencias de la televisiòn consiste en fraccionar las imàgenes punto por punto para formar lìneas sucesivas que a su vez componen imàgenes fijas.
La idea de la transmisiòn de imàgenes a distancia, surge en los albores de la tècnica electrònica, en 1870, con el francès Maurice Leblanc, quien propuso un mètodo teòrico para transimitir a travès de un canal ùnico una sucesiòn de impulsos que mediante el barrido sistematico lìnea por lìnea y punto por punto de toda una pantalla, completarà una imagen virtual
El primer sistema completamente electrònico de televisiòn y mediante transmisiòn electromagnètica fue construido en 1932 por the radio corporation of american, conocida mundialmente por sus siglas: RCA.







Se establecen formatos y surge la televisiòn en color.
Las complicaciones tècnicas surgieron cuando se pretendiò agregar color; lo cual tampoco era una novedad, pues incluso fue uno de los objetivos de los sistemas de exploraciòn mecànicos.
En Mèxico, un notable impulsor de la television, Guillermo Gonzàlez Camarena, fue el primero en diseñar un sistema mecànico a color; aunque despuès desarrollò uno de los formatos pioneros de tv cromàtica totalmente electrònico.

La funciòn de la càmara de tv.
Se puede afirmar que la càmara de televisiòn es un dispositivo cuya funciòn es convertir la luz proveniente de las imàgenes en una serie de pulsaciones elèctricas que reciben el nombre de “señal de video”.

La señal de video compuesto.
Ala señal elèctrica con informaciòn de audio y video se le llama “señal de video compuesto”.
Los componentes de una señal de video compuesto son:
A) Señal de luminacion o informaciòn en blanco & negro (Y)
B) Señal de crominancia o informaciòn en color (C)
C) Sincronìa para la adecuada recuperaciòn de las imàgenes enviadas (Sync).
D) El audio asociado ala imagen.

Tales señales deben combinarse de forma que no se interfieran entre sì, pero al mismo tiempo que no ocupen un ancho de banda considerable, ya que en tal caso se reducirìa el nùmero de canales que se pueden manejar en el espectro electromagnètico.