domingo, 24 de mayo de 2009

ANTENAS RECEPTORAS


ANTENAS RECEPTORAS.

La definición formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
Las ondas electromagnéticas son portadoras de información ( audio & video compuesto) que a su vez ha sido alimentada a dichos circuitos.
Conforme mayor es la distancia entre el receptor de la antena transmisora, se requerirá una antena con mejor respuesta; otro factor a tomar en cuenta, es que conforme se incrementa la frecuencia de una señal transmitida la emisión se torna altamente direccional.
Para la recepción de una señal de tv depende fundamentalmente de tres factores, a saber:
1 la distancia promedio entre el televisor y las transmisoras de la región.
2 la topografía del sitio donde se ubica el aparato
3 gama de frecuencias que se espera captar (UHD y/o VHF)
Paramentros que definen una antena receptora son:
-impedancia
-directividad corresponde ala capacidad de eliminar señales que no provengan del punto hacia el cual esta dirigida la antena
-ganancia factor que define la relación entre la potencia de una señal y la salida de misma
-ancho de banda es el rango de frecuencias que la antena puede captar, los principales tipos son de VHF y UHF
Existen dos clasificaciones principales de antenas:
-interiores: en esta se encuentran las de conejo y todas aquellas construidas para ser utilizdas en el interior del hogar; por lo general, consiste únicamente de un dipolo con una impedancia de 300 ohms, suficiente para lugares donde se tiene una buena recepción de señal.
-exteriores: en estas se encuentra las antenas aéreas & logarítmica.
Las antenas aéreas se catalogan en dos: blanco & negro y color; están basadas en el principio de realimentación positiva.
Una de las antenas de mayor uso es la logarítmica, con la cual se consigue una recepción bastante aceptable de todos los canales dentro de las bandas de VHFL & VHF-H, además de que permite evitar fácilmente las posibles fuentes de interferencia
Antena Colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite su utilización por diversos usuarios.
Antena de Cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.
Antena de Reflector o Parabólica: Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.


Antena Lineal: La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.
Antena Multibanda: La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.
Dipolo de Media Onda: El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz

No hay comentarios:

Publicar un comentario