domingo, 24 de mayo de 2009

INSTRUMENTOS PARA EL SERVICIO A TELEVISORES EN COLOR.


INSTRUMENTOS PARA EL SERVICIO A TELEVISORES EN COLOR.

MULTÌMETRO DIGITAL.
Aunque aún se siguen utilizando los analógicos, lo más recomendable es utilizar uno digital, pues tienen algunas ventajas: mayor exactitud de las lecturas, una mayor resistencia contra las descargas y mediciones erróneas.
Un multìmetro sirve para medir las principales variables eléctricas: voltaje y corrientes de AC y DC. Algunos incluyen funciones especiales: probador de diodos y transmisores, medidor de capacitancía.
OSCILOSCOPIO.
Es un aparato que sirve para visualizar el comportamiento de una señal en relacion con el tiempo, en un televisor a color este es el medio apropiado para el seguimiento de la señal de video compuesto.
GENERADOR DE BARRAS O PATRONES.
Entre los patrones que se requieren en el servicio a televisores, están:
- Barras de color, con las cuales se comprueba la nitidez de la imagen, el tinte y el color.
- Patrón de cuadricula o crosshatch, utilizado para efectuar ajustes y comprobaciones de altura y linealidad vertical, anchura y linealidad horizontal y temperatura.
- Patrón de puntos
- Patrones azul, rojo, verde y blanco para realizar y comprobar el ajuste de pureza.
FRECUENCÌOMETRO.
Capaz de medir, en una forma rápida y eficaz, la frecuencia en un determinado punto de los circuitos; precisamente, para esta labor es necesario un frecuencìometro o contador de frecuencia.
Otras frecuencias importantes que se requieren comprobar en el servicio a televisores con el frecuenciometro son: la oscilación horizontal, la oscilación del microcontrolador, las frecuencias de los datos recibidos y transmitidos por el microcontrolador.
Los frecuenciometros se distinguen básicamente por el rango de frecuencias que pueden medir, en el servicio a televisiones es suficiente un de hasta 100MHz.
PROBADOR DE CINESCOPIOS.
Permite realizar pruebas mas completas y confiables, pues su función fundamental es la medición de corriente emitida por el cátodo. La ventaja del probador de cinescopios, es que puede ser utilizado como reactivador, pues resquebraja tierras alcalinas productivas por la misma emisión termoiónica; y también se puede utilizar para retirar cortocircuito entre elementos.
CAPACITÒMETRO.
Instrumento especial, para medir la capacidad de los condensadores, sin importar su tipo ( tantalium, poliéster, cerámicos y electrolìcos convencionales).




FUENTE REGULABLE.
Deberá ser capaz de suministrar un voltaje que pueden variar desde 0V – 30V y con una capacidad de corriente de 3A. Pueden utilizarse para la aplicación de voltajes determinados en cualquiera de las secciones del televisor, a fin de diagnosticar su tal o cual etapa funciona satisfactoriamente.
VARIAC.
Nos permite sustituir algún voltaje dentro del aparato, el variac nos permitirá cambiar el voltaje de AC suministrando al equipo. Es muy conveniente al momento de diagnosticar algunas fallas intermitentes, sobre todo relacionadas con las protecciones internas del televisor.
CAUTÌN DE ESTACION.
Es recomendable usar un cautín de estación, puesto que si realiza la soldadura con uno convencional corre el riesgo de dañar los circuitos. La potencia adecuada es de entre 30 y 40 watts.
PUNTA DE ALTO VOLTAJE.
Es una herramienta que permite despejar cualquier duda sobre el funcionamiento del fly-back, especialmente cuando este opera sobre su chasis original. Esta punta debe tener una capacidad de por lo menos 25KV de CD.
BOBINA DESMAGNETIZADORA.
Ajustes de pureza de campo es necesaria la desmagnetización del cinescopio, lo cual se realiza con una herramienta denominada “bobina desmagnetizadora”, permite eliminar la acumulación de magnetismo que pudiera sufrir la mascara de sombras.
NEUTRALIZADORES.
Pueden encontrarse algunos ajustes en bobinas con núcleo variable, es necesario contar con un juego de neutralizadores, a fin de evitar inducciones parásitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario