domingo, 24 de mayo de 2009

EL SISTEMA DE CONTROL EN TV DE COLOR.

EL SISTEMA DE CONTROL EN TV DE COLOR.
FUNCIONAMIENTO Y LOCALIZACION DE FALLAS.


Las técnicas de servicios que éstos requieren han evolucionado de una manera muy importante; han dejado de ser un aparato totalmente analogico para convertirse en un híbrido análogo-digital, con un mayor grado de compactacion, nuevas funciones y efectos imposibles o muy dificiles de conseguir con los tradicionales circuitos analógicos.
1) Apoya la operacion general del receptor de tv, desde el encendido, cambio de canal y control de volumen, hasta la sincronía de canales, protecciones, etc.
2) Posibilita prestaciones complejas como la memorización de canales, generacion de caracteres, control remoto, control por teclado, ajustes electrónicos y otros más.
3) Controla y posibilita la generacion de efectos digitales en pantalla, por ejemplo PIP(picture in picture).

¿qué es un sistema de control? El sistema de control es una adición relativamente nueva en la estructura de los receptores de tv.
El proceso de como llega la señal de imagen hasta el cinescopio & el audio hasta las bocinas se efectua por la alimentación que brinda la fuente de poder, la cual suministra los voltajes necesarios para que funcione adecuadamente los componentes de todos los circuitos.

Los microprocesadores son circuitos intengrados de proposito general, cuya aplicacion concreta que definida completamente por el programa que ejecute.

Una memoria ROM donde se graba el programa especifico que indica al microprocesador las respuestas ante las señales recibidas, como las órdenes del usuario, las señales de protección internas del aparato, la comunicacion entre bloques, etc.

Un bloque de memoria RAM para almacenar los datos que por su naturaleza es imposible grabar de manera definitiva en la ROM (datos como el canal sintonizado, volumen, preferencias de tinte y tono, el reloj interno, etc.)
Como en la memoria ROM del propio microcontrolador, se graba desde fábrica el programa con las instrucciones especificas de las respuestas del bloque de microprocesador.
En los sistemas basados en microprocesador, la linea respectiva por lo general maneja un voltaje de 5 volts o un nivel muy parecido (podemos encontrar voltajes que van desde 4.7 hasta 5.5 volts.)
Otro elemento que resulta indispensable para todo micro, es una señal de reloj para llegar a un control de las operaciones por medio del timer interno. Este reloj puede ser desde un simple circuito RC hasta resonadores cerámicos.
El tercer pre-requsito el es circuito reset, el cual solo funciona al momento de aplicar voltaje al dispositivo por primera vez. El circuito reset lo único que hace es mantener en un nivel “bajo” una terminal del micro (RTS), misma que habilita & deshabilita al dispositivo en conjunto. Una funcion adicional del reset consiste en colocar al micro en condiciones iniciales ( iniciar los registros del timer memoria,etc como si fuera la primera vez que se utiliza el aparato).
El siguiente punto a considerar es la existencia del programa de control, con las instrucciones especificas tanto de arranque como de operacion normal.
Al fallido de un televisor lo primero que se debe checar es su fuente de poder ya que esta se encarga de mandar el voltaje necesario para realizar las funciones que controlan los microprocesadores como alimentar el contro remoto, teclado entre otros.
Cuando se arranca por primera vez un televisor el microprocesador no falla sigue en marchas los diferentes trabajos que puede realizar un televisor moderno como:
- circuitos de entrada / salida de datos ( teclado, sirve para señalarle al microprocesador si se desea cambiar de canal, subir volumen, entre otras acciones).
- Sintonía (guarda el canal que se estaba biendo la ultima vez que el televisor se apago)
- Control de volumen (lo controla la etapa de audio permitiendo al usuario recuperar las condiciones de operación existentes al momento de apagar el aparato)
- Despliegue de datos en pantalla ( funcion que se aplica en la pantalla que incluye textos, barras, menus, etc)
- Controles de imagen ( permite controlar la nitidez, brillo, contraste de la imagen que se aprecia en el televisor).

1 comentario:

  1. Buen trabajo Wendy, me gustaron las imagenes y las síntesis que incorporaste a las otras entradas, sigue adelante, una buena dosis de esfuerzo te permitirá alcanzar tu metas.

    Saludos cordiales

    Ing. Luis Medina V.

    ResponderEliminar